Traslate

viernes, 3 de mayo de 2013

UMBONIA CRASSICORNIS

TAXONOMÍA:

Orden:               Hemiptera
Superfamilia:    Membracoidea
Familia:              Membracidae
Género:              Umbonia
Especie:             Umbonia crassicornis
Autoridad:         (Amyot & Serville, 1843)

UBICACIÓN:

Estado:              Guerrero
Municipio:         Taxco de Alarcón
Localidad:         Santo Domingo


 


Umbonia crassicornis puede desarrollar cuatro generaciones por año con 15 a 50 huevos por hembra. En estadio de ninfa presenta tres protuberancias en forma de cuerno y un colo amarillento con naranja y negro. En el estadio adulto tiene apariencia de espina para poderse camuflajear en su entorno (Kluivert, 1958).





Este insecto causa daños leves a las plantas y participa activamente en la defoliación de los arboles, Generalmente están en poblaciones de grandes cantidades (ninfas y adultos) en las ramas y troncos de los arboles (Mead, 2004).




Umbonia crassicornis ninfa y adulto macho y hembra (Imagen tomada de imagenesbing.com)

LITERATURA

Kuitert, L.C., 1958. Insects pests of ornamental plants. University of Florida Agricultural Experiment Station Gainsville, Bulletin 595: 14-15.

Mead, F.W., 2004. Thorn bug. Umbonia crassicornis (Amyot and Serville) (Insecta: Hemiptera: Membracidae). Featured creatures, University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences.


14 comentarios:

  1. oye estoy buscando un insecto que es como un pulgón creo q es un hemíptero, caracteristicas marcas rojas, negras y amarillas habita en un árbol llamado guamachil.

    ResponderBorrar
  2. como puedo combatirlo es que ya se me convirtio en plaga y esta acabando con las ramas de mis arboles frutales.

    Saludos y gracias de antemano

    ResponderBorrar
  3. Quisiera obtener informacion sobre el bufalito de la soya ( Spissitulus sp ) familia Membracidae generalmente es una plaga cuarentenaria en paises de argentina brasil y bolivia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes ver esta informacion https://extension.tennessee.edu/publications/Documents/W201.pdf tal vez te sirva

      Borrar
  4. Ese insecto había en mi pueblo cuando era niño, San Jose Casas Caidas, Municipio de La Barca, Jalisco. Ya no los volví a ver. Tal vez por los insecticidas usados en la agricultura. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. en mi jardin hay muchisimos y no se si dejarlos o que hace
    r con ellos

    ResponderBorrar
  6. Tengo un arbol da eso como puedo hacer para q se queden ahi

    ResponderBorrar
  7. Acabo de ver uno y sus colores son increibles.

    ResponderBorrar
  8. Aun amigo le pico uno de esos es venenoso?

    ResponderBorrar
  9. Tengo esa plaga en un árbol, cómo puedo eliminarla?

    ResponderBorrar
  10. Cómo puedo deshacerme de la plaga en mi árbol?

    ResponderBorrar